Gestión de Centros de Emprendimiento I
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Resumen
Luego de este curso podrás:
TEMARIO
Sección 1: Centros de Emprendimiento de Alto Rendimiento
Describimos qué es un ecosistema de emprendimiento, los objetivos que persigue y analizamos las delgadas líneas e intersecciones entre los ecosistemas de emprendimiento, de innovación y de tecnología.
¿Cuál es la solución correcta? Incubadoras, aceleradoras, pre incubadoras, redes de inversionistas, comunidades…¿Qué son y qué objetivos tienen? Más que dejarnos llevar por títulos, estudiaremos los alcances de los retos y responsabilidades que cada categoría puede considerar.
¿Lo que vemos en un ecosistema es realmente lo que necesitan los emprendedores? Evaluaremos los roles que un centro de emprendimiento podría tomar en su ecosistema en función a la estructura y nivel de desarrollo de este, y analizaremos sus objetivos y desafíos de cara a la sociedad y economía de su región.
Listarás y clasificarás a los actores del ecosistema local, sus roles, atributos y analizarás el impacto y prácticas de organizaciones existentes.
¿Qué cosas son realmente ciertas, falsas o “verdades a medias” en la gestión de centros de emprendimiento? Aterrizaremos al mundo real y revisaremos los mitos y errores que hemos visto repetirse en programas para emprendedores de todo tipo en los últimos años.
Organizaremos y analizaremos casos prácticos para cada mito y plantearemos soluciones eficientes.
Todo comienza con saber qué queremos. Analizaremos malos objetivos vs. buenos objetivos, y descubriremos cómo traducirlos a metas cuantificables que sean coherentes al tipo de organización y su nivel de independencia.
Distribuirás preliminarmente tus ideas de objetivos estratégicos y metas deseadas para tu centro de emprendimiento. Esta matriz será una guía base para todas las decisiones que realizarás para tu centro de emprendimiento en lo sucesivo.
Sección 2: Procesos internos y con emprendedores
¿Debo consolidarme como incubadora? ¿aceleradora? ¿asociación? Estudiaremos el paso a paso de los procesos que existen para quienes realizan trabajo directo con emprendedores: Difusión/Inspiración, Pre incubación, Incubación, Aceleración, Inversión y otros procesos que los rodean, y examinaremos cómo hacerlos pertinentes a los objetivos establecidos por un centro de emprendimiento.
Una cadena de valor no puede ser una plantilla que aplique para todos, y su diseño dependerá de los objetivos y características del centro de emprendimiento. Basándonos en variables clave, descubriremos qué procesos priorizar y en cuáles invertir más recursos o esfuerzos para construir una cadena de valor personalizada a la situación de la organización.
Haremos una corrida rápida a los procesos que un centro de emprendimiento puede realizar para funcionar internamente.
Analizarás la realidad de tu centro de emprendimiento para estudiar y definir alternativas de cadenas de valor personalizadas, y elegirás la que mejor se acomode para comenzar.
Elaborarás la primera versión del nuevo cronograma de trabajo de tu centro de emprendimiento, organizando en el tiempo las fases y procesos definidos para la cadena de valor.
Como parte de este programa, tu centro de emprendimiento obtiene acceso al sistema Doer, nuestro software de seguimiento semanal de proyectos que te permitirá maximizar tu impacto en los proyectos que acompañes.
Sección 3: El Equipo en un Centro de Emprendimiento
¿Cómo se puede seleccionar o reorganizar a un equipo para maximizar los resultados? Tras comparar estructuras de múltiples centros de emprendimiento, evaluaremos configuraciones de perfiles y su pertinencia según los objetivos y estructura de la organización.
Según los objetivos de tu centro de emprendimiento, idearás variaciones de estructuras organizacionales y roles deseados para tu staff.
¿Con qué personas cuentas y cómo harías uso de sus tiempos? Determinarás cómo seleccionar personas nuevas o asignar personas que ya están en tu equipo a nuevos roles, y cuestionarás variables de selección clásicas como credenciales o experiencia.
Estudiantes o profesionales ad honorem en un staff pueden maximizar la capacidad de alcanzar metas ambiciosas. El desafío está en hacerlo sostenible hallando el balance de condiciones justas para todos, lograr compromiso a largo plazo y generar líneas de carrera.
Diseñarás nuevamente los roles para tu centro de emprendimiento, considerando esta vez al recurso humano actual, una estructura de voluntarios realista y otras variables.
El staff tiene que seguir fortaleciendo sus capacidades, pero ¿cómo podemos saber qué temas son adecuados para su realidad? No todo son metodologías ágiles y notas adhesivas.
Recomendaciones sobre cómo capacitar a cada perfil. Desterraremos mitos que nos hacen gastar de más y descubriremos cómo aprovechar recursos o actividades actuales como fuentes de capacitación sin costo.
¿Cuáles son realmente buenas fuentes para capacitarse y aprender? Tendremos cuidado sobre los mitos alrededor de las herramientas teóricas, las misiones tecnológicas y las buenas prácticas internacionales.
Usarás dos herramientas para definir opciones preliminares sobre el qué, cómo y dónde para la capacitación de tu staff.
Muchos empleados de centros de emprendimiento asignan su tiempo a tareas innecesarias que no los acercan realmente (o eficientemente) hacia las verdaderas metas de la organización, y examinaremos la lista de las principales. Analizaremos y cuestionaremos la productividad en el buen uso del tiempo, dedicación, foco en la conversión y priorización de lo importante y urgente.
Elaborarás la segunda versión del cronograma de trabajo de tu centro de emprendimiento, incluyendo ahora a los recursos humanos a utilizarse por cada sub proceso que definiste.
Sección 4: Entidad Madre y Limitantes
Detrás de un centro de emprendimiento puede haber una universidad, gobierno u otra organización, y hay consideraciones que se deben tener en cuenta para estructurar y gestionar según sus objetivos.
Según el tipo de entidad madre, se debe definir un modelo de gobernanza que sea aplicable al centro de emprendimiento y su situación específica.
Revisaremos consideraciones sobre políticas internas y externas que un centro de emprendimiento puede definir para fortalecer y hacer cumplir el propósito de sus objetivos, mitigar riesgos y mantener un ambiente adecuado.
¿La entidad madre nos limita? Analizaremos cómo convivir y qué hacer cuando se tiene la capacidad de generar logros importantes en poco tiempo y eficientemente, pero los objetivos de la entidad madre y la burocracia suponen conflictos.
Estrategias y caminos ingeniosos para trabajar con mayor autonomía y agilidad en la toma de decisiones y su ejecución, manteniendo a todos felices.
Una herramienta te ayudará a identificar qué limitantes te genera tu entidad madre para alcanzar tus metas, y diseñarás soluciones que busquen evitar comprometer los objetivos y metas planteados, ya sea a través de hacks o atajos que puedan evitarlas en el corto plazo, replanteamientos al plan original, entre otros caminos.
Es menos usual ver un centro de emprendimiento que no responda a una organización más grande, así que cuando tenemos casos de estudio podemos aprender de sus buenas prácticas y errores comunes, así como consideraciones para independizarse o construir un centro de emprendimiento independiente.
Sección 5: Uso Inteligente de Recursos
Contrastaremos las categorías de recursos internos que existen para los centros de emprendimiento y formas recomendadas para aprovecharlos.
Es posible que cuentes con más recursos de los que crees. Evaluaremos lo que tienes para saber cómo lograr lo que quieres.
¿Es qué medida es necesario gastar en espacios físicos u otros activos fijos? El caso de estudio de las incubadoras virtuales: Cómo brindar servicios a emprendedores sin recursos físicos puede ser beneficioso para su desarrollo.
¿Sabías que hay modelos externos que permiten ser hasta 5x más costo eficientes en cubrir procesos y roles? Revisaremos herramientas digitales gratuitas y modelos de alianzas y servicios para descubrir qué limpiar para sacar el mayor provecho a tus recursos.
Evaluaremos opciones externas para cubrir procesos y roles eficientemente.
El recurso más limitante es el dinero, y es común ver a centros de emprendimiento definiendo objetivos presupuestales que al final no convierten a los resultados que esperaban. Contrastaremos los tipos de gastos más comunes, junto con consejos para aprovechar adecuadamente lo que tenemos.
Tomando como base el presupuesto total que tienes para este periodo en tu centro de emprendimiento, elaborarás una asignación de dinero preliminar para sus procesos generales, que servirá como base para un análisis de viabilidad y ajustes a través del curso.
Ya sabemos lo que tienes y cómo piensas asignarlo, ahora toca ser realistas. Contrastarás lo que has desarrollado con tus objetivos y metas, y descartarás lo que realmente no sume.
Uniremos el análisis sobre nuestros 4 tipos de recursos: Humano, interno, externo y monetario. Incluiremos en nuestro cronograma cómo es que estos se utilizarán en cada sub proceso que hemos definido.
Sección 6: Modelo de negocio
¿Realmente es tan dificil o imposible lograr que un centro de emprendimiento sea sostenible económicamente? ¿Qué se suele creer sobre la forma de generar ingresos? Confirmaremos o descartaremos creencias sobre el modelo de negocio en los centros de emprendimiento.
El trabajo para ser sostenible implica muchas variables y actividades que incluso pueden distraer o hacer perder tiempo valioso al gestor de un centro de emprendimiento. Descubrirás los puntos generales en los que debes enfocar tu tiempo y conocimientos.
No existe una fórmula única. Revisaremos ejemplos de centros de emprendimiento que se estructuran en base a su contexto para mantenerse sostenibles.
La clave está en el ahorro. Ahora que sabes cómo usar inteligentemente tus recursos, repasarás actividades sencillas, procesos o áreas identificando oportunidades para reducir los gastos y sumar a la sostenibilidad.
Te contamos nuestra historia, aciertos y errores como fundadores de dos incubadoras independientes en Perú que lograron ser autosostenibles: Startup Academy (2011) y City Incubators (2015).
Al igual que con el proyecto de un emprendedor, el centro de emprendimiento también debe comenzar su proceso de ventas identificando segmentos de mercado, analizando sus necesidades y construyendo productos o servicios que se ajusten a ello.
Customer Development aplicado a centros de emprendimiento. A través de cuatro herramientas, descubrirás las oportunidades de mercado más prometedoras y definirás tu mercado ideal y sus necesidades, en base al contexto de tu centro de emprendimiento.
Contrastarás tus descubrimientos con la realidad de tu centro de emprendimiento para diseñar un producto. Definirás un borrador de producto que ofrecerle y lo contrastarás con tus objetivos y metas que definiste al principio.
Mantener al equipo enfocado es una tarea difícil, sobre todo en los centros de emprendimiento en donde una sola persona puede tener múltiples responsabilidades y roles. Aprenderás técnicas para hacer más sencilla esta labor clave para la sostenibilidad.